domingo, 18 de enero de 2009

Sebastián Bertucelli

Sebastián Bertucelli es un psicólogo de vasta trayectoria en el terreno de las redes comunitarias.
Presentaré algunos de sus conceptos centrales, sin querer con ello, revisar en su totalidad el amplio trabajo en salud pública tanto en el nivel nacional como internacional.
En contraposición a los planteamientos tradicionales de promoción social -cuya visión diagnóstica expresa en términos estáticos-cuantitativos la dimensión carente, enferma e ignorante de la población- Bertucelli plantea un modelo de intervención que se acopla a los movimientos de búsqueda de bienestar existente en la población. En este sentido sostiene que “en el contexto de la atención primaria de salud, en micropoblaciones, concebimos estratégicamente a la epidemiología como endoepidemiología, es decir, el estudio y la articulación de movimientos de búsqueda de salud genuinos o primordiales que se generan en las poblaciones de las Américas, aún en las de riesgo ecológico social, para tener efecto en las enfermedades que la visiten o residen en ellas[1] .
Las intervenciones en Salud Pública, generalmente, construyen espacios fundantes, es decir, “cortan y empiezan de nuevo”, como si no existiera microhistorias locales, como si ya no hubiera ensayos en curso (Bertucelli 1995). Mientras que, desde la endoepidemiología, la intervención en redes comunitarias se apoya en los movimientos de búsqueda de salud existente sin pretender, ingenuamente, crear movimientos nuevos (Bertucelli 1995). Es decir, el modo de organización de las redes ya existe, aunque suene una verdad obvia, es en estos modos autóctonos de operar donde el psicólogo acoplará su funcionamiento. “Los profesionales no marcamos el camino, sino que debemos aprender a buscar, dejarnos llevar y servir en el contexto de estructuras heterárquicas”[2].
La forma de ejercicio de poder de la comunidad y del profesional que se acopla estructuralmente es la de heterarquía (heteros: el otro, y archein: gobernar). De este modo Bertucelli sostiene que “en cierto momento puede ser uno de sus vecinos el que esté tomando las decisiones, en otro momento tú, en tanto vecino de otros. Esta organización es, por supuesto, lo opuesto de una ‘jerarquía’, donde el santo (hieros) gobierna, donde el jefe tiene todo el poder, y la línea de mando va de arriba hacia abajo”[3]. De esta manera, el mismo, sumerge el trabajo psicológico en la complejidad del orden comunitario. De esta manera, el que mejor ubicado está no es el que tiene mayor información sino el que dispone de mejores llegadas de confianza. En este sentido la aproximación diagnóstica es colaborativa y en proceso y se manifiesta en la disponibilidad de las “familias llaves”: “Las familias llave son definidas por el arraigo (más de diez años en el barrio) y relaciones socio afectivas en el lugar. Las familias llave posibilitan eficazmente el ingreso a los domicilios en un contexto de relaciones de confianza”[4]. En las visitas a dichas familias, se conformará un mapa de la zona donde se van trazando las redes que constituyen las familias parte de sus llegadas de confianza. Estas familias, no sólo aportan información fidedigna sustentada en las relaciones de confianza de los informantes claves sino, también, el acceso a ellos.
En este modo de abordaje, la captura dinámica a través del seguimiento poblacional proporcionado por la georreferenciación, es sumamente necesaria ya que permite una base de datos en el lugar de gestión.
Por otra parte, Bertucelli señala que estas redes, que sostienen cotidianamente la resolución de problemas, son de carácter inespecífico, y las denomina redes de salud primordial (Bertucelli 1995). Estas “son redes de primer orden, inespecíficas, no son factores protectores específicos para un problema, sino que son para todos o muchísimos problemas. Es el vacío genérico y generante de todo efecto puntual”[5]. Apoyado en estas redes de salud primordial es desde donde se puede progresar sustentadamente hacia responsabilidades sociales más amplias brindando una base cada vez más sólida a sistemas de vida democráticos (Bertucelli 2001).
El modo de resolución de problemas, desde la intervención comunitaria, debe acoplarse estructuralmente al modo de resolución de la comunidad. Esto se hace fomentando la salud primordial existente en el área. “Vamos interviniendo apoyados en procesos colaborativos no ya para reducir la incidencia de un desorden mental controlando sus factores de riesgo específicos sino para, articulándonos al movimiento de las redes comunitarias, ampliar los factores protectores sitiando progresivamente al opuesto del sistema. No para evitar sino para posibilitar que ocurra algo positivo en términos de sostener o recuperar el bienestar”[6]. Será este modo de abordaje el que justifique una correcta articulación entre los programas de salud específica y aquellos que integran en sus objetivos la salud primordial, es decir, de autogestión comunitaria en salud. “En primer lugar deben desarrollarse los factores protectores inespecíficos o de primer orden, en términos de promoción de salud, y en segundo lugar, construirse, para completar la intervención comunitaria, factores protectores específicos para cada problemática poblacional”.[7]
Soportes propios de las comunidades que siguen nutriendo de salud, aún ante los intentos insistentes de los sistemas de salud y de la comunidad científica, de “...incorporar y convertir a los habitantes de las poblaciones indolatinoamericanas a patrones jerárquicos de organización que conducen a la ineficacia e ineficiencia”[8]
[1] BERTUCELLI, Sebastián. Opus cit, p. 183.
[2] Ídem. p. 184.
[3] Ídem. p. 184.
[4] BERTUCELLI, Sebastián. Redes Comunitarias en salud pública. La experiencia de Río Tercero. Fundación Banco de Río Tercero. Córdoba, 1997, p. 59.
[5] BERTUCELLI, S. “Gestión de políticas sociales desde el enfoque de red”. En: Actas de 7ª Congreso Redes y Salud (Rosario 1-5 de Septiembre de 1998). V I. 2000, p. 138.
[6] BERTUCELLI, S. y otros. Centros de Acción Comunitaria: una nueva y antigua estrategia institucional para generar políticas sociales. En Educación, Salud y Trabajo. Revista Iberoamericana. Co-edición Universidad Nacional de Rosario y Universidad de Extremadura. Junio del 2001, p. 40.
[7] Ibíd.
[8] BERTUCELLI. De la epidemiología a la endoepidemiología..., p. 190.

Por último les dejo una url para que puedan acceder a una entrevista A Sebastián Bertucelli hecha en Radio LV3 de Córdoba. Esta es un ejemplo del modo de operar en contexto, en este caso, en comunidades educativas.
http://www.lv3.com.ar/post_ampliado.asp?post=9961

Hasta la próxima. Sus comentarios enriquecen.
Juanjo.

11 comentarios:

  1. Hola Juanjo te escribo para felicitarte el apartado que le dedicas a Sebastián Bertucelli, tengo el honor de disfrutar de su amistad y que sea director de mi Tesis de Maestría en Trabajo Social. Y te cuento que en nuestra página tb le dedicamos una página, para él y sus publicaciones, el objetivo: difundir su importante trabajo. Tambien tomamos parte de la información que presentas aquí sobre él. Si en algo te perjudicamos , hasmelo saber por favor. Un abrazo desde Jujuy.
    centro de estudios socioculturales y acción comunitaria. JAKASIÑA.
    centrojakasinia.es.tl

    Victor Hugo MAMANI GARECA.
    Coordinador.

    ResponderEliminar
  2. Es un honor para mi que tomen contenidos del blog, seguimos enredados comunitariamente... un abrazo grande a Sebastián... un abrazo a todos ustedes...

    ResponderEliminar
  3. vICTOR hUGO mAMANI GARECA11 de septiembre de 2011, 20:41

    HOLA JUANJO
    DE NUEVO YO, VICTOR HUGO MAMANI GARECA, DE JUJUY, te cuento que Sebastian dicta un Curso sobre Redes Comunitarias en Jujuy, del 15 al 17 de Setiembre 2011, lo organiza nuestro Centro junto a La Unidad de Investigación semiotica, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNJU Le comentaremos personalmente tus saludos y el abrazo ENORME.
    Victor Hugo

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola quería, preguntarte si me podes informar cómo contactar con el Lic Bertucelli, busque por la web y no aparece una pagina oficial, o blogs, etc. Mucas gracias.
    Roxana.

    ResponderEliminar
  6. sbertucelli@gmail.com Es su correo, él lo ofreció como modo de comunicación en http://www.radiomaria.org.ar/content.aspx?con=1338

    abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias por el dato!!!!.
    Un abrazo grande.
    Roxana.

    ResponderEliminar
  8. hola, quera preguntarte si tenes algun ejemplo de redes dentro de una comunidad, ya que estoy haciendo un trabajo en eso y me interesaria ver algo como para guiarme. muchas graacias

    ResponderEliminar
  9. Te recomiendo leas el trabajo de SebastiÁN BERTUCELLI y otros, Redes Comunitarias en salud pública. La experiencia de Río Tercero. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola ! Me podrias ayudar a realizar un marco teórico sobre la teoria de Redes de Bertucceli? Gracias!!

    ResponderEliminar