James Kelly
Kelly propone una epistemología contextualista para la investigación ecológica en la Psicología Comunitaria. Este enfoque “define la relación entre el observador y el observado (participante) como la fuente para la construcción de significado sobre el fenómeno a ser estudiado. Las personas y los sistemas se vuelven comprensibles cuando son considerados parte de un contexto social multideterminado” . Desde esta postura se afirma que el significado sobre las personas y los sistemas en contexto sólo es posible entenderlos en la medida que el observador desarrolle criterios de definición mutua con los observados. Se considera que los rasgos múltiples y diversos del contexto afectan tanto al observado como al observador. “Lo que se construye teóricamente sobre las personas y sus medios sociales surge a medida que el investigador aprende sobre los acontecimientos y procesos relacionados con la construcción social de sus contextos y el (los) contexto (s) de los participantes y experimenta con ellos” .
Según este autor, en el enfoque ecológico el estilo de trabajo es colaborativo. En el sentido que el proceso de investigación compromete tanto al investigador como a los demás participantes en la definición de una relación de trabajo que integre la investigación y la práctica (Kelly 1992).
La significación de la información resultante de una investigación se genera en las interacciones sociales. Es por ello que el abordaje ecológico presta atención a los procesos interactivos que significan cada situación. Incluso, es esta actitud investigadora la que autentifica la información dando el lugar que le corresponde a los observados, es decir, el de constructores de este contexto en particular. “La valoración del contexto permite al investigador escuchar las voces de otros y proporciona la oportunidad para conferir poder a otros. Tanto para el investigador como para el participante, “ganar una voz” presupone diálogo, trabajo entrelazado, escucha e intervención empática”.
Resumiendo el significado explícito de la perspectiva ecológica y su validez está en el hecho de que las construcciones son generadas desde la comunidad. El investigador debe sumergirse dentro del fenómeno ya que en la familiaridad con los procesos sociales recibirá, por parte de éstos, los recursos para realizar la investigación de manera honesta y efectiva. Las redes sociales y sus modalidades de contacto fácil serán un recurso comunitario importante para conformar una investigación. Esto siempre que dicha investigación sea coherente con el derivado de los procesos sociales. El entendimiento de las redes depende de la preservación de éstas como procesos sociales constructores de realidad.
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