miércoles, 28 de enero de 2009

Ellos también quieren ser escuchados

Acà les dejo una carta de una profesora que se interesò para que sus alumnos puedan ser escuchados, recurriendo a los diarios locales. Èsta tambièn es una manera de conectarnos con los otros, compartir comunitariamente nuestras voces.
juanjo


Señores directores: Soy profesora de Formación Ética y Ciudadana. Quiero compartir con ustedes lo que vivieron mis alumnos de 9° año en la última inundación. Estos son fragmentos de cartas que ellos escribieron, representan sus voces, su indignación, sus sentimientos, sus reclamos, y aunque parezca mentira, sus esperanzas...

"Siento, al repetirse la misma historia, un poco más de dolor, miedo, impotencia y ganas de dejar todo así y no empezar más. Cada cosa que conformaba mi hogar está destruida. Más allá de lo material es el sacrificio que pusimos para poder vivir dignamente. Siento el dolor de mis padres al tener que levantar sus pertenencias, el miedo de mis hermanos al ver lo anormal que se volvía el día con agua en la calle donde andaban en bicicleta, en la casa donde por la noche duermen y miran la televisión". (Mayra).>

"Al ver que el agua se llevaba el esfuerzo de toda una vida (...) la tristeza no tiene fin. Sin embargo, con ella renace una nueva esperanza de volver a empezar aunque sabemos que las cosas no serán lo mismo de antes" (Alexis, Antonella, Cecilia, Lucía, Facundo).>

"Vi como la gente, que estaba recuperando sus cosas perdidas, tuvo que salir corriendo por donde podía para sacar sus pertenencias (...) Yo tuve tres familias en casa, fue difícil la convivencia pero estuvimos secos". (Cristina, Daiana, Emilce, Yanet).>

"Fueron días muy feos. ¿Qué haremos ahora? ¿Se podrá volver a empezar? ¿Tendremos ganas de volver a empezar? Ya estamos cansados que den un paso al costado. Nos preguntamos dónde está el gobierno. Que dé la cara, que se haga presente y ponga un poco de amor en su corazón y arregle Santo Tomé (...) Me gustaría que el gobernador lea esta carta, ponga una mano en su corazón y haga lo que hace falta para nuestra provincia. Ya no queremos ver más evacuados levantando sus cosas y andando en el medio del agua". (Victoria).>

"Sólo quiero pedir que sean conscientes de lo que pasó, que esto nos pone a prueba para que sepamos resolverlo (...) Esto es todo lo que quería contarles, espero sepan valorar lo que escribí. Gracias". (Carlos).>

Como docente espero que todos, en especial nuestros gobernantes, aprendamos a escuchar estas voces -muchas veces olvidadas- para colmar sus esperanzas... para construir un país que los proteja y represente.>

Fiorela

2 comentarios: