sábado, 17 de enero de 2009

INICIOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Inicio de la Psicología Comunitaria
Kelly (1992) señala que la psicología comunitaria nace como una propuesta alterna al modelo individual-reduccionista centrado en la clínica. Impulsada por los desarrollos de psiquiatras, que trasladaron temas de la Medicina Social y la comprensión de los efectos de la interacción individuo-ambiente a la Salud Mental, nace esta rama de la Psicología. Entre ellos se encontraban Adolfo Meyer quien, junto a Instituciones como el Comité Nacional para la Higiene Mental, impulsó un verdadero movimiento de salud mental. Estos trabajos se vieron fortalecidos con los aportes de Harry Stack Sullivan, quien privilegiaba las experiencias sociales de las personas como los aspectos más poderosos en la determinación de la salud[1]. A su vez, este, recogió influencia de autores como Mead, Benedict, K Horney, Eric Fromm, Alfred Adler. Luego se fueron sumando el Psicoanálisis Del Yo de Hartmann, Rappaport y Ericsson, la visión ecologista de la ontogénesis humana de Spitz entre otros y los aportes de Kurt Lewin para la comprensión de la dinámica psicosocial del ser humano.
Estos aportes, junto a prácticas preventivas, llevaron a especialistas como Caplan, Bellak, Duhl y Leighton a proponer estrategias de acción que implicaran la inserción de los agentes profesionales de la salud en la comunidad. Se va, de esta manera, orientando paulatinamente el trabajo clínico de los psicólogos, tradicionalmente pasivo y en espera de demandas de patologías, hacia la inserción en centros comunitarios y, luego, al desempeño de un rol activo en la comunidad, dirigido hacia lo no dañado. “Gelfand y Kelly en 1960 propugnan que los psicólogos deben situar sus trabajos en la comunidad y dirigir sus esfuerzos hacia la salud y no hacia la enfermedad; destacando que en el campo de lo ‘sano’, trabajando en orientaciones preventivas, es donde la psicología puede hacer sus más genuinos y mejores aportes. En el mismo sentido, tres años después, Jones y Levine solicitan el rechazo del modelo de trabajo con lo patológico y la preocupación por proteger y promover la ‘conducta saludable’”[2].
Debido a una crisis surgida en el campo de la Psicología Clínica en la década de los 60 se impulsó una reunión de psicólogos denominada “Conferencia sobre la Educación de Psicólogos para la Salud Mental Comunitaria”. En ésta se usa por primera vez el término “Psicología Comunitaria” y junto con la fundación de la División 27 de Psicología Comunitaria en la Asociación Psicológica Americana constituyen dos de los hitos más importantes del surgimiento de la Psicología Comunitaria en Estados Unidos, la cual tuvo una rápida difusión en América Latina.

[1] KELLY, James. Psicología comunitaria. El enfoque ecológico contextualista. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1992, p. 17.
[2] Ídem, p. 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario