Teoría De Las Redes Sociales
La red social se presenta como un análisis que permite especificar los elementos interaccionales con los que se cuenta para fortalecer la salud de los individuos.
Ross Speck relata que el comienzo de la red social se remonta al proyecto de investigación de Elizabeth Bott denominado “Familia y Red Social”, cuya investigación centró su mirada en veinte familias de Londres. El término, como señala Speck, había sido usado en 1954 por Jhon Barnes, un profesor inglés de antropología.
R. Speck tomaría estos aportes para enriquecer su proyecto denominado “Tratamiento de la esquizofrenia en el medio familiar”. “De los trabajos de Barnes, Bott y Edward Jay se desprendía una teoría y un concepto que me permitieron afinar una técnica de trabajo de red o de tribu” . De esta manera la red social, para este autor, es “la tribu a la cual pertenece el individuo” que reemplazaría, en la actualidad, a los grandes grupos familiares que propiciaban un marco de contención en la época medieval en occidente.
También plantea otra definición para la red social. “…una red como la totalidad de unidades ligadas por cierto tipo de relaciones, no egocéntrica esta vez, en límites bien definidos cuyas unidades no son necesariamente equivalentes” y, complementa lo anterior señalando: “para mi la red social es un grupo de personas, miembros de la familia, vecinos, amigos y otras personas, capaces de aportar una ayuda y un apoyo tan reales como duraderos a un individuo o una familia. Es, en síntesis, un capullo alrededor de una unidad familiar que sirve de almohadilla entre esa unidad y la sociedad” .
En relación a la dilucidación de este particular concepto, Klefbeck (1995) define la perspectiva de red como: “... la posibilidad de considerar y de tener un conocimiento de la totalidad del contexto de un individuo cuando trabajamos con él. Un individuo vive en un nido de relaciones sociales construido tanto por vínculos positivos como negativos” . Este nido de relaciones se compone no sólo de los familiares sino de amigos, compañeros de trabajo y/o estudios y de la enorme cantidad de relaciones que se tejen en torno al hombre.
El modelo teórico, según Klefbeck, desde donde se puede tomar algunas perspectivas para el trabajo en redes es el socio-ecológico de Uri Bronfenbrenner (1979). Este investigador ruso-americano, hizo hincapié en el desarrollo del niño desde una perspectiva sistémica. Este se presenta como un desarrollo ecológico donde el niño es partícipe de un sistema de redes. En este sistema confluirían influencias mutuas y circulares complejizándose con el paso del tiempo, con el ingreso en la escuela, clubes, etc.
Por otra parte, Sluzki plantea el origen del concepto de redes superpuesta en gran medida a la evolución de la terapia familiar. Éste señala que los modelos de terapia familiar y de red nacieron con los avances de la T.G.S., la Teoría de la Comunicación, etc. y siguieron una evolución similar al dirigirse hacia la cibernética de segundo orden y los modelos posmodernos construccionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario